​El Supremo aplica por primera vez la retroactividad total de una cláusula suelo y obliga a devolver también las cláusulas suelo anteriores a 2013.

/, Derecho inmobiliario, Noticias/​El Supremo aplica por primera vez la retroactividad total de una cláusula suelo y obliga a devolver también las cláusulas suelo anteriores a 2013.

​El Supremo aplica por primera vez la retroactividad total de una cláusula suelo y obliga a devolver también las cláusulas suelo anteriores a 2013.

El Tribunal Supremo ha decidido aplicar por primera vez la retroactividad total de una cláusula suelo, adaptando así la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en esta materia después de estudiar un recurso planteado por BBVA.

El banco acudió al Supremo con la necesidad de aclarar dos cuestiones concretas tras conocer la sentencia europea que determinó que las entidades de crédito deberían devolver a sus clientes lo cobrado de más por cláusulas suelo: si en su caso se podía aplicar la cuestión de «cosa juzgada», ya que se vio afectado por la sentencia de mayo de 2013, y si algunas de las acciones de devolución han podido prescribir o caducar.

En Laclau & Pinyol Advocats te explicamos qué es la cláusula suelo en las hipotecas variables, cómo detectarla en el contrato, qué podemos hacer para eliminarla definitivamente y averiguar cuánto dinero nos debe el banco. 

ACLARAMOS SUS DUDAS

Estamos aquí para ayudar a responder sus preguntas. Las cuestiones judiciales pueden ser complicadas, nuestros expertos están a su disposición para ayudarle e informarle sobre todos los aspectos relacionados con su tema. We take great pride in using our expertise for you and look forward to hearing from you.

NOMBRE

EMAIL

ASUNTO

MENSAJE

By | 2017-05-11T11:58:12+02:00 febrero 19th, 2017|Derecho civil, Derecho inmobiliario, Noticias|Comentarios desactivados en ​El Supremo aplica por primera vez la retroactividad total de una cláusula suelo y obliga a devolver también las cláusulas suelo anteriores a 2013.